viernes, 23 de marzo de 2012

SELECCIÓN POR COMPETENCIAS


Cada vez va siendo más habitual encontrarnos con ofertas de empleo redactadas en los términos que refleja el anuncio de esta convocatoria de la UE.

p
Los tiempos de la garantía de trabajo demostrando sólo formación o experiencia ya van quedando atrás. Ahora lo que se valora es el desarrollo de las competencias que requiere el puesto de trabajo al que deseas optar.
g
Es cierto que sin formación (competencias de conocimientos) y sin experiencia (competencias de habilidades y destrezas) difícilmente podríamos desempeñar un trabajo, pero estas competencias, puramente laborales, son sólo el punto de partida que permite iniciar el proceso de acceso al empleo.
k
Dando por sentado lo apuntado anteriormente, las competencias que tienen más peso en una selección son las llamadas "competencias transversales", es decir, el conjunto de habilidades, capacidades y actitudes propias de cada sujeto y que tiene que poner en juego para actuar de manera competente en situaciones laborales concretas. La capacidad de adaptación a diversos contextos laborales, el autoconocimiento, el autocontrol, la autonomía, la capacidad para resolver problemas, el saber relacionarse, el trabajo en equipo, la iniciativa, la orientación al logro y otras más son las que determinan que la balanza se incline hacia uno u otro candidato.
p
Es necesario, pues, llevar a cabo un proceso de autoconocimiento personal y profesional que determine el grado de confluencia de nuestras competencias con las propias de la ocupación objetivo. Para ello resultan esenciales la consulta de los certificados de profesionalidad, documentos que configuran el perfil profesional y formativo de las ocupaciones laborales entendiendo cada uno de ellos como el conjunto de competencias profesionales identificable en el sistema productivo, y reconocido y valorado en el mercado laboral.
p
El estudio previo de estos documentos nos permitirá determinar cuáles son los conocimientos laborales necesarios, los conocimientos complementarios, las responsabilidades del puesto, el entorno laboral, el manejo de tecnología, maquinarias o herramientas específicas y un largo etc. que poniendolos en comparación con nuestros niveles competenciales nos ofrecerá una información del grado de equilibrio entre las exigencias y nuestras capacidades, aspecto que nos permitirá acudir con mayor seguridad a una entrevista de trabajo.
FGP