CUERPOS ESPECIALES

BOMBEROS
Las oposiciones a bombero suelen convocarse regularmente para comunidades autónomas y ayuntamientos de toda España. Al ser una oposición local, cada organismo convocante podrá exigir los REQUISITOS que considere convenientes, aunque como norma general serán:
  • Ser español o miembro de la Unión Europea.
  • Graduado Escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente, aunque en algunos ayuntamientos exigen Bachiller o FP II, acreditando un oficio, siendo la denominación de la plaza "bombero especialista".
  • Tener los 16 años de edad, establecido por el nuevo Estatuto del Empleado Público de 2007 y no exceder la edad de jubilación forzosa (55) (CADA AYUNTAMIENTO COMUNIDAD, ORGANISMO O ENTIDAD PUEDE VARIAR EL LÍMITE SUPERIOR DE EDAD).
  • Altura: no hay nada definido. Hay convocatorias en las que no piden y hay otras en las que pueden pedir un mínimo de 1,65.
  • Estar en posesión del carnet de conducir B y C. Para el caso de que sean plazas para bomberos-conductores, los requisitos son iguales que los de bomberos, a excepción del carnet, que suelen exigir el C+E. 

PRUEBAS
Suelen constar de 4 pruebas: Psicotécnicas, teóricas, físicas y de oficio.
Las pruebas se especificarán en cada una de las convocatorias pero las más comunes suelen ser las siguientes:
•  Prueba de atletismo: se realiza con el propósito de conocer la velocidad que posee la persona; por lo general esta prueba no solo consiste en medir la velocidad, sino también la capacidad pulmonar y la resistencia del aspirante.
Prueba de fuerza: comprende varios ejercicios, entre los más comunes encontramos la cuerda, el levantamiento de peso y la carga de algunos elementos propios de los bomberos en determinadas distancias o tiempo. Todos estos se realizan para conocer la fortaleza del aspirante, con el propósito de analizar en que labor puede desempeñarse mejor el aspirante dentro del cuerpo de bomberos.
•  Prueba de agilidad: incluye la práctica de carreras de observación y de obstáculos, con el fin de conocer las limitaciones físicas del aspirante, ademas también es un importante elemento útil para analizar la capacidad mental de la persona en la solución de algunos problemas en una situación extrema.
•  Prueba de natación: se basa en ejecutar diversos ejercicios dentro del agua; estos sirven para conocer la reacción del aspirante en circunstancias adversas en ambientes diferentes, sin mencionar que también se usa comúnmente para conocer las capacidades pulmonares y físicas que posee el bombero dentro del agua.
•  Pruebas de salto: son muy comunes entre los bomberos, pues permiten conocer la fortaleza que poseen estos en las extremidades inferiores, sin mencionar que también se analizan aspectos como la elasticidad y la elongación muscular.
•  Prueba psicotécnica: se enfocan en conocer las aptitudes y decisiones que tomará un aspirante ante situaciones adversas o de gran riesgo para su vida.
•  Otras pruebas: en algunos ayuntamientos exigen una prueba de conducción.
f
Una buena forma de adquirir experiencia que pueda puntuarte en las oposiciones para bombero es ingresar como BOMBERO VOLUNTARIO, organizaciones locales de jóvenes que, tras una intensa formación, pasarán a prestar su ayuda voluntaria y altruista en labores de extinción de incendios, rescates, o salvamento y comunicaciones, en auxilio de los bomberos profesionales. En su labor forman parte de los turnos de trabajo de los bomberos profesionales, en tareas de aprendizaje y auxilio en situaciones en las que sean requeridos, bajo la supervisión de un profesional. Tendrán cobertura en seguro de responsabilidad civil y patrimonial municipal, así como dispondrán de un seguro de vida y accidentes para el ejercicio de sus funciones.
Puedes informarte en los Ayuntamientos o Parques de Bomberos.

ENLACES:
______________________________________________________________________

POLICÍA NACIONAL
Para ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía será necesario reunir los siguientes requisitos:

 GENERALES:
(Consultar B.O.E. y publicación convocatorias.)
Según la legislación vigente Real Decreto 614/1995, de 21 de abril, publicado en el B.O.E. número 118, de 18 de mayo.
  • Ser español/a.
  • Tener 18 años de edad y no haber cumplido los 30.
  • Estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
  • No haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Permiso de conducir de la clase que se determine en la respectiva convocatoria.

PUESTOS ESPECÍFICOS:
Inspector: Estar en posesión del título de Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado Universitario o formación equivalente o superior.

Policía: Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria o formación equivalente o superior.

La fase de oposición constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio: de conocimientos, de aptitud física, psicotécnica y reconocimiento médico.  (Exclusiones médicas)
Los opositores que superen las anteriores pruebas selectivas se incorporarán al Centro de Formación, donde iniciarán su proceso formativo, integrándose en el plan de carrera del Cuerpo Nacional de Policía.

ENLACES:
Cuerpo Nacional de Policía. Web oficial
http://www.elrincondelpolicia.com/
Centro Andaluz de Estudios. Oposiciones
______________________________________________________________________

POLICIA LOCAL

REQUISITOS
Serán específicos de cada corporación local, pero a nivel general, para participar en los procesos selectivos los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
  • Nacionalidad española.
  • Tener 18 años de edad y no haber cumplido los 35.
  • Estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres.
  • Compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo.
  • Estar en posesión del título de Bachiller, Técnico o equivalente.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autónoma, Local o Institucional.
  • Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A y B con autorización para conducir vehículos prioritarios cuando utilicen aparatos emisores de luces o señales acústicas especiales (BTP).
  • Compromiso de conducir vehículos policiales, en concordancia con el apartado anterior.
PROCESO SELECTIVO
El proceso selectivo constará de las siguientes fases y pruebas:

Primera fase: oposición.
En la fase de oposición los aspirantes deberán superar las siguientes pruebas, que se desarrollarán en el orden establecido en la convocatoria.
  1. Pruebas de aptitud física.
  2. Examen médico.
  3. Pruebas psicotécnicas. Se explorarán los aspectos que a continuación se relacionan: inteligencia general, comprensión y fluidez verbal, comprensión de órdenes, razonamiento cognitivo, atención discriminativa y resistencia a la fatiga intelectual, estabilidad emocional, autoconfianza, capacidad empática e interés por los demás, habilidades interpersonales, control adecuado de la impulsividad, ajuste personal y social, capacidad de adaptación a normas, capacidad de afrontamiento al estrés y motivación por el trabajo policial.
  4. Conocimientos. Consistirá en la contestación, por escrito, de un cuestionario de preguntas con respuestas alternativas propuesto por el Tribunal para cada materia de las que figuren en el temario de la convocatoria.
Segunda fase: curso de ingreso.
Superar con aprovechamiento el curso de ingreso en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, Escuelas Concertadas o Escuelas Municipales de Policía Local.

ENLACES:
Policía Local de Mijas
Policía Local de Fuengirola
Centro Andaluz de Estudios. Oposiciones
http://www.elrincondelpolicia.com/
______________________________________________________________________

GUARDIA CIVIL
Para ser admitido a tomar parte en las pruebas selectivas para esta oposición deberás reunir las siguientes condiciones:
  • Poseer la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no haber cumplido ni cumplir los 30 dentro del año de la convocatoria.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Acreditar buena conducta ciudadana.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener, el título de Graduado en Educación Secundaria (ESO) o de otro equivalente académico o superior. Formación Profesional específica de grado medio, 2º BUP, Formación Profesional primer grado o equivalente.
  • Estar en posesión del permiso de conducción clase B, o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes.

PRUEBAS
En una convocatoria de Guardia Civil las pruebas de acceso pueden consistir en varias fases:

1.- FASE DE CONCURSO
     Consistirá en la valoración de los méritos académicos y profesionales del aspirante.

2.- FASE DE OPOSICIÓN
          *  Ortografía.
          *  Conocimientos.
          *  Lengua extranjera.
          *  Pruebas psicotécnicas.
          *  Pruebas de aptitud psicofísica, que a su vez se dividirá en:
                             -  Prueba de aptitud física.
                             -  Entrevista Personal.
          *  Reconocimiento Médico

El temario comprende tres apartados:
          A)   Ciencias Jurídicas
          B)   Materias Socio-Culturales
          C)   Materias Técnico-Científicas

ENLACES:
Ministerio del Interior. Ingreso en la Guardia Civil
http://www.guardiacivil.org
Laudeo - Oposiciones Guardia Civil
Centro Andaluz de Estudios. Oposiciones
http://www.elrincondelpolicia.com/
______________________________________________________________________

FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS

PLAZOS DE PERMANENCIA
  • Empieza con un compromiso inicial de dos o tres años, de acuerdo con la Convocatoria correspondiente. Durante el mismo desarrollas los cometidos propios de tu especialidad y completas tu formación técnica.
  • Podrás renovar el compromiso inicial por períodos de dos o tres años, hasta un máximo de seis y aprovecha las oportunidades que te dan los cursos de formación especializada para tu promoción e incorporación laboral. Con tres años de servicios cumplidos, se te facilita la promoción a la enseñanza militar de formación para la incorporación a las Escalas de suboficiales, reservándose al menos, el 80 por ciento de las plazas convocadas, o todas ellas en algunos casos específicos.
  • Adquiere el compromiso de larga duración a partir de los cinco años de servicios, hasta que cumplas 45 años de edad. Durante su vigencia puedes acceder a una relación de servicios de carácter permanente.
  • Decide permanecer en las Fuerzas Armadas hasta los 65 años de edad o incorpórate a la vida civil como Reservista de Especial Disponibilidad, pudiendo ser activado de manera excepcional con la autorización del Consejo de Ministros.
Si eres extranjero, puedes establecer una relación profesional de carácter temporal con las Fuerzas Armadas Españolas, que te permitirá aprender una profesión y mejorar tu grado de integración en la Sociedad con un trabajo estable.   Normativa para extranjeros

ESPECIALIDADES
Las Fuerzas Armadas Españolas cuentan con 49 especialidades distribuidas entre los Ejércitos, la Armada Española y la Guardia Real.

FORMACIÓN
La formación que recibirás será muy completa. Comprenderá la enseñanza de formación inicial y se completará, a lo largo de tu permanencia en las Fuerzas Armadas, con la enseñanza de perfeccionamiento, que tratará de que, no sólo actualices conocimientos, sino que adquieras los títulos y las especializaciones necesarias para adaptar o reorientar tu perfil profesional.
s
Los certificados de profesionalidad y los títulos de Técnico Militar que puedes obtener en las Fuerzas Armadas tienen reconocidas las equivalencias con los títulos de Técnico de Formación Profesional Específica, y los mismos efectos académicos y profesionales que los obtenidos a través del Sistema Educativo General.

PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de selección se realiza en el Centro de Selección correspondiente, según tu provincia de residencia.

Este año (2015), se han introducido novedades en el desarrollo de las diferentes fases del proceso de elección, con respecto a años anteriores.

Desarrollo del nuevo proceso de selección:

FASE PRIMERA

1. Concurso.
Consistirá en la valoración de tus méritos generales, académicos y militares mediante la correspondiente acreditación y de acuerdo con el baremo establecido en la propia convocatoria, lo que te otorgará una nota de concurso.

2. Oposición.
Consistirá en la evaluación de tus aptitudes para determinar a qué especialidad fundamental se adapta mejor tu perfil psicológico.
Comprenderá la siguiente prueba:
Prueba de aptitudes. Con esta prueba se obtiene la nota de oposición. Se realizará mediante tests, preferentemente de aplicación informatizada individual, y determinará la especialidad fundamental que se adapta mejor a tu perfil aptitudinal. Las preguntas de tests a aplicar medirán los factores aptitudinales verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto, lo que permitirá, asignar una puntuación para cada una de las plazas que solicites, en función de la especialidad fundamental a la que está asociada.

3. Entrevista personal.
Mediante una entrevista personal te informarán y orientarán sobre aquellas plazas y especialidades fundamentales publicadas que mejor se adecuen a tus capacidades personales. Finalmente firmareis la solicitud definitiva de plazas y se os comunicará la puntuación final obtenida en cada una de ellas, teniendo en cuenta vuestra nota de concurso y nota de oposición (ver base 8.3).
 

FASE SEGUNDA

Si el número de aspirantes valorados en el concurso y oposición supera el doble de las plazas ofertadas, se publicará según calendario del apéndice 1 de la convocatoria, una selección previa con los candidatos que deban pasar esta segunda fase, según la base 8.5 de la convocatoria. Esta relación se hará pública en las Subdelegaciones de Defensa y en nuestra página web www.reclutamiento.defensa.gob.es. Los seleccionados serán citados por el Área de Reclutamiento de la provincia donde residan, para comunicarles la fecha y el Centro de Selección donde realizar el reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física.

Durante esta fase se realizará, el reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física, de acuerdo con lo establecido en la base 8.6 y 8.7 de la convocatoria.

1. Reconocimiento médico.
Se realizará según el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros de formación aprobado por la Orden PRE/2622/2007, de 7 de septiembre, modificada por la OrdenPRE/528/2009, de 2 de marzo, e incluye la valoración de la prueba de personalidad.
La calificación del reconocimiento médico será de "Apto", o "No Apto".
Los que resulten "No Apto", causarán baja en el proceso de selección, siéndole notificada dicha calificación por el Gestor del Área de Reclutamiento donde lo haya realizado.

2. Pruebas de aptitud física.
Los candidatos declarados aptos en el reconocimiento médico deberán superar unas sencillas pruebas físicas cuyas marcas exigidas dependerán de la plaza a la que aspire y de su sexo.
Los que resulten “No Apto”, causarán baja en el proceso de selección, siéndole notificada dicha calificación por el Gestor del Área de Reclutamiento donde hayan realizado las pruebas de aptitud física.
En relación a las pruebas físicas, existen medidas de protección de la maternidad derivadas del RealDecreto 293/2009 : Si por embarazo, parto o posparto (debidamente acreditado) una solicitante no pudiera realizar las pruebas físicas, sí podrá realizar el resto de pruebas. Y en el caso de que finalmente obtuviera plaza, ésta quedaría condicionada a la superación de las pruebas físicas.


La Web de las Fuerzas Armadas (http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/como_ingresar/pruebas.htm) dispone de un Plan de Entrenamiento para ayudarte a superar las prubas más fácilmente.


CICLOS DE SELECCIÓN
Anualmente se publican sucesivos ciclos de selección (entendiéndose como tal el período de tiempo en que se desarrollan todos los trámites de selección e incorporación a los diferentes centros docentes militares de formación), una vez aprobada por el Gobierno la provisión de plazas para cada año. Prácticamente durante todo el año permanece abierto algún ciclo de selección para ingresar en los diferentes centros docentes militares de formación.

Consulta periódicamente la sección plazas disponibles para descubrir la nueva oferta en los puestos y especialidades de tu interés.

Puedes solicitar la cita previa para participar en el proceso de selección de cualquier ciclo durante todo el año, aunque las pruebas las realizarás dentro del período de selección asignado al ciclo que hayas solicitado. La participación en el proceso selectivo de algún ciclo de selección de cada convocatoria se iniciará con la solicitud de cita previa para la realización de las pruebas selectivas, dirigida al Gestor del Área de Reclutamiento de la provincia de residencia.

Inicialmente, la solicitud de participación no implica compromiso alguno para el solicitante, ya que hasta finalizar las pruebas individualizadas no se realizará la solicitud definitiva de plazas.

La solicitud de cita previa y/o información se podrá realizar personalmente, por correo certificado o telefacsímil, en las Áreas de Reclutamiento, Oficinas Delegadas u Oficinas o puntos de información dependientes de las Subdelegaciones de Defensa, por vía telefónica en el número 902 43 21 00 (de 9:00 a 21:00) o a través de la página web del Ministerio de Defensa soldados.com.
f
Subdelegación de Defensa de Málaga
Centro de Selección
Paseo de la Farola, 10
29016 Málaga
Tfnos:  952 06 18 25  y  952 06 18 26         Fax:  952 06 17 94

Puedes solicitar una entrevista en la Área de reclutamiento de tu provincia, en la que un informador te asesorará personalmente en todo lo relacionado con el proceso de incorporación a las Fuerzas Armadas.

ENLACES:
Armada española
Ejército del Aire
Ejército de Tierra
http://www.soldados.com/
Requisitos y acceso
Proceso de selección
Oficina Virtual de las Fuerzas Armadas
Solicitar cita
______________________________________________________________________

FUNCIONARIOS DE PRISIONES
D
Ayudante de instituciones penitenciarias
CONVOCATORIA ANUAL: En Mayo o Junio, el Ministerio del Interior suele publicar en el BOE la convocatoria de estas oposiciones de prisiones, en la que se establecen las "Bases de la convocatoria" (requisitos, desarrollo de la prueba, Temario, cuadro de exclusiones médicas, ...)

REQUISITOS:
  • Ser español/a
  • Tener más de 18 años y no haber cumplido la edad de jubilación.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el Título de Bachillerato, Formación Profesional de segundo grado o equivalente. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se tendrá que estar en posesión de la documentación acreditativa de su homologación con el sistema educativo español.
PRUEBAS DE OPOSICIÓN:
La fase de oposición constará de tres ejercicios, todos ellos de carácter eliminatorio:
  • Pruebas psicotécnicas. Consistirá en la evaluación de la aptitud de los aspirantes para obtener un adecuado rendimiento profesional, mediante pruebas que midan factores aptitudinales.
  • Prueba de conocimientos. Primera parte: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 125 preguntas de respuesta alternativa, que versará sobre el contenido completo del programa que se especifique en la convocatoria. Segunda parte: Consistirá en resolver por escrito 8 supuestos de carácter práctico, sobre los cuales, el opositor deberá contestar a 5 preguntas por cada uno de ellos, sobre cuatro alternativas propuestas, y que versará sobre el contenido completo del programa.
  • Reconocimiento médico. Dirigido a comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna causa de exclusión médica, según se establezca en la convocatoria.
PERÍODO DE PRÁCTICAS
El período de prácticas se regulará por Resolución de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y tendrá una duración máxima de dieciocho meses evaluables.
Los aspirantes, una vez finalizado y superado el período de prácticas, permanecerán en los Centros Penitenciarios desempeñando todas las funciones inherentes al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, ostentando la condición de funcionarios en prácticas, hasta la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de su nombramiento como funcionarios de carrera.

El período de prácticas constará de las FASES siguientes, evaluables de forma independiente:

1.- Curso de formación. Será calificado de «Apto» o «No apto», siendo necesario obtener la calificación de «Apto» para poder acceder a la realización de las prácticas en los centros penitenciarios. Para obtener la calificación de "Apto", será necesario que el alumno haya realizado el 80% de las jornadas lectivas del curso.
D
2.- Prácticas evaluables en centros penitenciarios. Durante el periodo de prácticas evaluables se realizará el seguimiento de los aspirantes necesario para constatar las aptitudes puestas de manifiesto durante la primera parte del proceso selectivo, estableciéndose los controles necesarios para su evaluación. Para ser declarado "Apto" el alumno deberá haber completado el 75% de las jornadas de este período.
F
Durante el tiempo de duración de ambas fases, los aspirantes compaginarán el desempeño de las funciones propias del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias con la formación teórico-práctica.
Para la superación del proceso selectivo en su totalidad será preciso haber superado el período de prácticas evaluable con la calificación de «Apto» en cada una de sus dos fases.

ENLACES:
Ministerio de Interior. Instituciones penitenciarias.
http://www.todopenitenciario.com/
http://psicoprisiones.webcindario.com/
Centro andaluz de estudios (para preparar las oposiciones)