EMPLEO PRIVADO

Llamamos empleo privado a la realización de un trabajo bajo una relación contractual (contrato de trabajo) entre la persona que realiza las funciones y tareas del puesto y la empresa que contrata a dicho empleado.

EL ACCESO AL EMPLEO PRIVADO. DÓNDE ENCONTRAR OFERTAS.

SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO
Ofrecen un servicio público y gratuito de ayuda para poder encontrar una colocación. Para inscribirse como demandante de empleo debemos acudir personalmente a la oficina que nos corresponda en función de dónde vivimos y presentar el D.N.I., la tarjeta de la Seguridad Social (si ya hemos trabajado con anterioridad) y los títulos correspondientes o diplomas que acrediten la titulación académica o aptitudes profesionales que poseemos.
Podemos solicitar hasta cuatro posibles opciones de empleo en función de la preparación y aspiraciones. Al elegir estas opciones es recomendable tener en cuenta cuáles son los empleos que más demanda el mercado en ese momento.
Podemos pedir información en la propia oficina, solicitando una entrevista con el orientador laboral.
Los servicios que ofrecen estas oficinas son:
              •  Información de las ofertas de empleo.
              •  Orientación profesional.
              •  Cursos gratuitos de formación profesional ocupacional.
              •  Información para montar nuestra propia empresa.
              •  Tramitación y gestión de la colocación que encontremos.

SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO. OFICINA DE FUENGIROLA-MIJAS
Avda. de Miramar, 33
29640 Fuengirola (Málaga)
Tfono.: 951 269 327

ENLACES DE INTERÉS

 INTERNET COMO HERRAMIENTA
Internet es un recurso tanto para demandantes de empleo como para las empresas: permiten a los primeros incluir su curriculum vitae en una base de datos, que podrá ser revisada por el empresario en busca del candidato cuyo perfil se ajuste a sus necesidades. Incluye, además, ofertas de empleo y otras informaciones sobre la situación del mercado laboral.

Portales de empleo en Internet
http://www.buscadordetrabajo.es  Buscador de trabajo para Andalucía
http://www.opcionempleo.com/  Motor de búsqueda de empleo. Ofertas de toda España
http://www.infojobs.net
http://www.turijobs.com   Portal de empleo para el sector turístico
http://comunidad.hosteltur.com/  Portal de empleo para Hostelería y Turismo
http://www.construyendoempleo.com  Portal de empleo de la Construcción

EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL
Las ETT son empresas cuya actividad consiste en contratar trabajadores y ponerlos a disposición de otra empresa llamada empresa usuaria. Estos trabajadores son cedidos de forma temporal a estas segundas.
Las Empresas de Trabajo Temporal son un buen recurso para adquirir experiencia, proporcionar otros contactos, e incluso obtener contratos más duraderos con la empresa usuaria.
El funcionamiento de estas empresas es el siguiente: la ETT contrata temporalmente a trabajadores, paga los sueldos, se hace cargo de todas las gestiones y gastos con la Seguridad Social y asume los gastos de selección y formación, si son necesarios. Estos trabajadores se ponen a disposición de un tercero, empresa usuaria, para la cual va a realizar el trabajo, y se someten a sus instrucciones y órdenes.
La ETT no debe cobrar ninguna comisión al trabajador, ya que su servicio es gratuito para el mismo. Su funcionamiento está regulado por normas legales y los trabajadores serán remunerados en una cuantía no inferior a la que tenga derecho un trabajador de la empresa usuaria que desempeñe el mismo trabajo.
(Según establezca el convenio de la empresa usuaria).

LISTADO DE ETTs

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A través de la prensa diaria, prensa especializada o guías profesionales de diferentes entidades mpresariales, puedes obtener información sobre ofertas de empleo.
Aunque generalmente estas ofertas suelen aparecer los domingos, ya que es el día de mayor divulgación, no debemos limitarnos ni a leer la prensa exclusivamente ese día de la semana, ni a leer un sólo periódico; tendremos que acceder a todo tipo de prensa para estar bien informado. No obstante, si utilizamos prensa especializada hay que tener en cuenta que no se publica diariamente. Los anuncios que aparecen en la prensa tienen la desventaja de una alta competencia.

BOLSAS DE TRABAJO
Las bolsas de trabajo que se encuentran en diferentes organismos públicos o bien en entidades privadas, como es el caso de algunas consultoras, se encargan de recibir ofertas y peticiones de trabajo, a fin de poner en relación a empresarios y trabajadores. Se recomienda inscribirse en todas las bolsas de trabajo a las que se tenga acceso, entregando en las mismas el currículum vitae. Por ejemplo, bolsas de trabajo de asociaciones empresariales, ayuntamientos, sindicatos, etc.
Bolsa de trabajo del Servicio Andaluz de Salud (SAS)
Bolsa de trabajo de la Diputación de Málaga
Bolsa de trabajo de la Cámara de Comercio de Málaga

CONSULTORAS O EMPRESAS DE SELECCIÓN
Las consultoras son empresas que se dedican a realizar los procesos de selección de personal bajo petición de las empresas que necesitan cubrir esos puestos de trabajo; dejaremos, pues, nuestro currículum para que nos tengan en sus archivos y nos puedan avisar si se produce alguna oferta de trabajo para la que estemos preparados.

ENLACES: