lunes, 15 de octubre de 2012

EL EFECTO ICEBERG DE LAS OFERTAS DE EMPLEO

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Solamente un 20% del total de las ofertas que nos llegan aparecen publicadas en diferentes fuentes de información, lo que significa que el grueso de dicha oferta, el 80% restante, permanece oculto dándonos una impresión aún más negativa de la realidad del mercado laboral. Ocurre aquí lo que se denomina "efecto iceberg", esos enormes bloques de hielo de los que sobresale fuera del agua sólo una octava parte de su volumen total.

Nosotros sólo vemos aquellas ofertas que aparecen publicadas en portales de empleo, medios de comunicación, tablones de anuncios, etc, pero hay empresas que prefieren seleccionar a sus posibles candidatos sin tener la necesidad de anunciarlo, bien por abaratar costes, por no dar pistas a la competencia de posibles estrategias o por otras razones.

A pesar de la situación económica actual, las empresas siguen teniendo necesidad de reclutar personal y muchas de ellas lo hacen de forma directa, consultando la base de datos en la que figuran aquellos que han ofrecido previamente sus servicios (autocandidatura), localizando directamente a los profesionales entre los conocidos de sus propios empleados, clientes, proveedores... (red de contactos) o llevando a cabo un rastreo en las redes sociales y profesionales para encontrar candidatos que se ajusten al perfil del puesto. Es lo que se conoce con el nombre de Networking.

Ante esta realidad es necesario que vayamos en esa misma dirección y, sin abandonar la búsqueda tradicional, busquemos esa concentración de  ofertas disponibles a través del uso de las redes sociales y los contactos personales. Para ello deberemos tener en cuenta algunos puntos:
  • Si no lo has hecho mientras estabas en activo, ahora deberás dedicar un tiempo a organizar tu red de contactos con personas de tu entorno personal, educativo y laboral que puedan facilitarte información y ayudarte en la búsqueda de empleo. Ponte en contacto con ellas y transmite un mensaje concreto de tus principales habilidades y de lo que estás buscando. No sirve aquello de "si te enteras de algo me avisas".
  • Haz un listado de empresas de tu sector y ofrécete a ellas mediante el envío de tu currículum sin olvidarte de acompañarlo de una carta de presentación. No fotocopies y envíes los mismos documentos a todas las empresas. Cada uno de ellos debe redactarse de forma personalizada en función de las características de la empresa y especificando los motivos por los que quieres trabajar en ella y el puesto que buscas. 
  • Utiliza de forma responsable las redes sociales. Facebook y Twitter pueden ser muy útiles para la búsqueda de empleo pero debes configurarlas para ese objetivo y procurar que no vayan a perjudicarte. Ten cuidado con las fotografías que subes y con lo que comentas o publicas en tu muro. Establece niveles de privacidad.
  • Si tu ocupación o profesión se prestan a ello, abre tu perfil en alguna de las redes profesionales como Linkedin o Xing. Estas redes son utilizadas por muchas empresas para buscar personal y son de uso exclusivamente profesional. En ellas podrás contactar con profesionales afines a ti y elaborar una red laboral que permita intercambiar información con ellos, pedir y recibir recomendaciones para aportar mayor valor a tu perfil, contactar con empresas e incluso cambiar de puesto.
  • Muestra lo que haces en un blog en el que puedas escribir sobre temas relacionados con tu profesión y subir vídeos o fotografías de los trabajos que realizas. Si lo gestionas bien puede ser un buen escaparate en el que muestres tu forma de trabajar. Su creación es relativamente fácil y lo puedes hacer de forma gratuita en Blogger o en WordPress.
  • No olvides que en las redes sociales tienes que crearte una identidad. Para ello procura que tu nombre de usuario y la fotografía de tu perfil sean los mismos en todas las redes que utilices.

Hay muchas formas de buscar empleo. No dejes ninguna sin utilizar y recuerda que si una empresa recurre a una selección de personal a través de estas vías, nunca va a encontrar a quien no esté en ellas.