martes, 2 de octubre de 2012

HERRAMIENTAS PARA REDACTAR EN TU CURRÍCULUM LAS FUNCIONES QUE HAS DESEMPEÑADO

En el apartado de la experiencia laboral de muchos de los curriculums que pasan por mis manos para revisar su redacción, aparecen resaltadas en mayúsculas y en primer término el nombre de las empresas y posteriormente, como escondidas, el puesto y las funciones desempeñadas (si es que las ponen). De esta forma la primera información que se está ofreciendo es la de los lugares en los que se ha trabajado pero no las competencias que se han desarrollado con ello, lo cual constituye un error que puede hacer que el curriculum pase automáticamente al grupo de los "descartados".
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Evidentemente hay muchas empresas que otorgan más "prestigio" que otras pero el hecho de que se haya trabajado en ellas no conlleva necesariamente que se hayan desempeñado las funciones que se buscan en una determinada oferta, así que lo importante es centrarse en ofrecer en primer término la información relacionada con tus competencias y logros conseguidos en tus anteriores trabajos, independientemente de las empresa en las que se haya ejercido la ocupación.

Soy consciente de que muchas veces esta tarea no resulta nada fácil porque resumir en pocas palabras, y a veces con terminología técnica, las funciones desempeñadas cuesta trabajo y genera ansiedad si no se está familiarizado con ello.

Para facilitar esa tarea se pueden consultar los estudios de remuneración, que son estudios anuales con información muy detallada de las principales funciones, perfiles, organigrama y retribuciones de los puestos más frecuentes en un determinado sector. Especialmente relevantes son los de Michael Page España y Page Personnel España.

Otra valiosa herramienta que podemos utilizar para el mismo fin son los Reales Decretos que desarrollan los Certificados de Profesionalidad, documentos oficiales agrupados por familias profesionales en los que se determinan el perfil, condiciones de acceso, clima laboral y las competencias necesarias que un trabajador debe desarrollar para desempeñar una determinada ocupación.

Además de servirnos para redactar correctamente y poner en valor nuestra experiencia, toda esta información nos será extremadamente útil para preparar nuestras entrevistas, pero este punto lo trataré en próximos posts.