jueves, 24 de enero de 2013

CURRICULUMS CREATIVOS Y DIFERENCIADORES

.
Hace tiempo que los que nos dedicamos a la tarea de orientar a las personas para facilitarles su entrada al mercado laboral venimos lanzando el mensaje de la necesidad de diferenciarse de nuestros "competidores". Resumir nuestra trayectoria formativa y laboral en un documento es lo primero que debemos hacer con especial cuidado ya que éste se convierte en nuestra tarjeta de visita. El curriculum, tal y como lo conocemos y lo utilizamos con mucha frecuencia, no es más que un documento "uniforme" que tan solo ofrece, en muchas ocasiones, información de poco interés para las empresas. No se trata de copiar literalmente nuestra vida laboral sino de resaltar aquellas competencias que nos diferenciarán y que resultarán útiles para las empresas. No sólo tus cualidades sino también la forma de presentarlas determinarán que tu currículum se convierta en una opción a valorar.

En este sentido los compañeros de Idioming & Job han publicado un post con 5 originales ideas para la búsqueda de empleo. Se trata de cinco formas de hacerse visible poniendo en valor la creatividad.
Reproduzco aquí su artículo y os invito a visitar su blog.          (enlace directo al artículo original)

En Idioming & Jobs nos encanta bichear por la red e investigar sobre todo aquello que tenga que ver con la búsqueda de empleo y por eso hoy os traemos nuestro ranking de iniciativas creativas para conseguir un puesto de trabajo. Ideas y personas que un día decidieron abandonar el anonimato para destacar entre el resto de candidatos. Una vuelta de tuerca al concepto de búsqueda de empleo porque no lo buscas tú, te encuentra él. Sin más, comenzamos nuestro ranking:

Los principios perduran, las fórmulas no
Empezamos con David Heredia un joven creativo publicitario que decidió buscar trabajo a golpe de emoción a través de un vídeo en el que sus abuelos nos hablan de la entrega y pasión de su nieto por el mundo audiovisual. Sin palabrejas ni discursos porque menos es más y ¿Qué mejor manera de demostrar lo bueno que eres que haciendo de tu CV tu trabajo? A nosotros nos ha encantado y damos la enhorabuena a David por esta iniciativa. Ahora sí, vamos a por el vídeo y los que hoy tengáis un día sensible no olvidéis pañuelo en mano ¡Os va a hacer falta!


100 días para encontrar trabajo
1 reto, 10 promesas y 100 días. Esta es la iniciativa de Juan Pedro Gálvez, un joven guionista que quiso poner un toque creativo y de humor a su búsqueda de empleo, porque tal y como afirma en su web, buscar trabajo a veces puede ser muy frustrante, así que qué mejor manera de hacerlo que poniendo una sonrisa. Hablando de sonrisas ¿Quieres conocer un poco más a Juan Pedro? Pues te recomendamos sus vídeos de presentaciónporque aunque la cuenta a tras haya llegado a su fin, él sigue persiguiendo su sueño.
Kilómetros por un empleo
Proactividad, creatividad, desmarcarse del resto, hacerse visible. Estos eran algunos de los objetivos de Carlos Goncer un joven madrileño de 24 años licenciado en Derecho que con su iniciativa Kilómetros por un empleo ha cumplido el reto de conseguir un trabajo. Además, suponemos que habrá llegado en buena forma porque su iniciativa era un 2 X 1: búsqueda de empleo & footing. Una muestra de entrega y sacrificio con final feliz ¡Enhorabuena Carlos!


Salvar a un periodista
Salvar a un periodista - Busqueda de empleo
Un periodista que es la leche. 100% de energía, 94% de creatividad, 85% de chispa… Estos son algunos de los componentes de una jornada laboral de Raül, un periodista que tomó la decisión de buscar empleo a través de unvideocurriculum muy creativo en el que nos invita a conocer su BrickCV. ¿Cómo surge la idea? Pues por lo que hemos podido leer Raül utilizó su web como plataforma reivindicativa para defender la libertad en la profesión periodística y tuvo tal viralidad y repercusión mediática que todos se preguntaban ¿Pero quién hay detrás de Salvar a un periodista? La respuesta llegó en forma de BrickCV ¡Genial iniciativa  Raül!

Rescata un español
Rescata un español - Busqueda empleo
Rescatado al más puro estilo “Made in Spain”. Así es como Pablo nos da la bienvenida en el sitio web de la iniciativa que puso en marcha para encontrar trabajo y tenemos que darle la enhorabuena porque lo consiguió ¡Fue rescatado dentro del mercado laboral español! –Con connotaciones positivas, olvidémonos de intervenciones y demás temas que estamos cansados de escuchar en los medios de comunicación-. Con su proyecto Pablo le daba 30 días a las empresas españolas para que le dieran una oportunidad laboral, el plan B si no lo conseguía era salir al mercado laboral europeo. Conoce más sobre este proyecto en rescata a un español.



El viaje de mi tarjeta

El viaje de mi tarjeta - Busqueda de empleo

La teoría de los 6 grados de separación fue la inspiración de Michiel Das para poner en marcha la iniciativa El viaje de mi tarjeta.
La teoría afirma que podemos estar conectados a cualquier persona del mundo a través de unacadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios. ¿Hasta dónde llegaron las tres tarjetas que Michiel puso en circulación entre sus contactos? ¿Te suena de algo Andreu Buenafuente o Pau Garcia-Milà? :D Sí, si como lees… Si quieres conocer el recorrido de sus tarjetas visita el blog de Michiel allí nos lo cuenta todo. Por cierto, consiguió trabajo ;-)