martes, 20 de enero de 2015

PROGRAMA DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO

En vigor desde el 15 de enero de 2015 y con una finalización prevista para el 15 de abril de 2016, este programa está dirigido al colectivo de desempleados de larga duración con responsabilidades familiarees y que hayan agotado todas las prestaciones.

Comprende políticas activas de empleo, actuaciones de intermediación laboral y una ayuda económica de de 426 € mensuales (80% del Iprem) durente un período máximo de 6 meses.

Podrán beneficiarse del mismo todos aquellos desempleados que cumplan los siguientes REQUISITOS:

1. Estar inscrito como demandante de empleo a fecha 1 de diciembre de 2014 y haber mantenido la inscripción al menos 12 meses en los 18 meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

2. No tener derecho a cualquier otra prestación o subsidio o haber agotado alguna de las siguientes prestaciones o ayudas en el plazo mínimo de los 6 meses anteriores a la solicitud:
      • RAI (Renta Activa de Inserción).
      • PRODI (Programa Temporal de Protección e Inserción).
      • PREPARA (Programa de recualificación Profesional de las personas que agoten su prestación por desempleo).
3.  No percibir rentas mensuales, de cualquier naturaleza, superiores al 75% del salario mínimo interprofesional: 486,45 €/mes.

4.  Acreditar responsabilidades familiares.


OBLIGACIONES:

1.  Suscribir un COMPROMISO DE ACTIVIDAD enmarcado dentro de un Itinerario Personalizado de Empleo, diseñado y gestionado por un tutor.  Este compromiso contemplará la realización de acciones de orientación, intermediación y de formación profesional para el empleo derivadas del análisis del perfil de empleabilidad del solicitante.

2.  Llevar a cabo una Búsqueda Activa de Empleo (BAE) y acreditarla ante los Servicios Públicos de Empleo mediante algunas de las siguientes acciones BAE las siguientes:
  • Entrega de CV en empresas distintas (3).
  • Realización de entrevistas de trabajo (1).
  • Inscripción en agencias de colocación (1).
  • Inscripción en portales de empleo públicos o privados (2).
  • Presentación a ofertas de trabajo (1).
  • Acciones formativas o de información así como actuaciones dirigidas al autoempleo y emprendimiento.
  • Trabajo por cuenta propia o ajena.

3.  Asistir a las entrevistas para cubrir las ofertas de empleo facilitadas por los Servicios Públicos de Empleo o agencias de colocación colaboradoras, facilitando el correspondiente justificante.

4.  Aceptar la colocación "adecuada" que les sea ofrecida por los Servicios Públicos de Empleo o las agencias de colocación que colaboren con aquellos.

5.   Renovar la demanda de empleo en forma y fecha.

6.  Comunicar las posibles variaciones de renta, patrimonio o de unidad familiar.


SOLICITUD:

Para acceder al programa deberá presentarse una solicitud entre el 15 de enero de 2015 y el 16 de abril de 2016 en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal acompañada de la documentación que acredite que se cumplen los requisitos exigidos.

Una vez comprobado que se cumplen con los requisitos se le pedirá al solicitante que acredite haber realizado las acciones BAE  y tener asignado el Itinerario Individual de Empleo.

El Servicio Público de Empleo estatal resolverá la concesión de la ayuda en el plazo de los 3 meses siguientes a la fecha de la solicitud.


Este programa y la percepción de la ayuda podrá compatibilizarse con un empleo por cuenta ajena, de manera que en estos casos el empresario descontará la cuantía de la ayuda económica del importe del salario que corresponda hasta un máximo de 5 meses.