miércoles, 19 de diciembre de 2012

APLICACIONES EN FACEBOOK PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

Dado los tiempos que corren en el mercado laboral resulta necesario "hacer guardia en todas las garitas". Con esta expresión me estoy refiriendo a que, sin olvidar la búsqueda de empleo tradicional, debemos hacer uso de todas las vías posibles que nos permitan acceder a esa oferta que nos devolverá al mercado de trabajo.

Para ello debemos sacar el mayor partido posible a las nuevas tecnologías, ponerlas a nuestro servicio para que nos faciliten dicha tarea. Buscar trabajo por Internet es una alternativa que puede dar muy buenos resultados si sabemos gestionarla adecuadamente, no solamente colgando nuestros perfiles en portales de empleo como Infojobs, Laboris, etc, sino utilizando como vía las diferentes Redes Sociales.

Una de las Redes sociales más utilizadas es Facebook y por ello se han desarrollado varias plataformas y aplicaciones que, partiendo de nuestro perfil y nuestros contactos, pueden facilitarnos la búsqueda de empleo. Algunas de ellas son las siguientes:


BeKnown. Es una aplicación desarrollada por Monster para que los usuarios de Facebook puedan establecer una red profesional de contactos en el entorno de la red social.
A través de BeKnown, se pueden utilizar los contactos personales y crear otros profesionales para aumentar la red profesional y poder encontrar nuevas oportunidades laborales.
Dependiendo de tus aptitudes y experiencia, BeKnown buscará y te recomendará ofertas de trabajo. Si te interesa alguna de las ofertas sólo hay que hacer clic en "Estoy Interesado" y la aplicación enviará un e-mail a la persona/empresa que ha publicado la oferta de empleo con un link a tu perfil de BeKnown.

JoblinkerEs una plataforma española que aprovecha la cuenta de Facebook para facilitar la búsqueda de empleo.
La ventaja principal es que podremos usar nuestros contactos para la búsqueda de empleo, informando a nuestros amigos sobre las empresas en las que estamos trabajando y, de igual forma, podremos ver las empresas donde estén trabajando nuestros amigos. También podemos pedirles a nuestros contactos que nos hagan recomendaciones, de esta manera que nuestro perfil de Joblinker será más completo que nuestro CV.
Por otro lado, Joblinker, al igual que los portales de empleo tradicionales, también dispone de ofertas de empleo propias, organizadas por sectores y poblaciones. Como principal novedad la propia página nos recomienda las ofertas de trabajo que más se ajustan a nuestro perfil, utilizando como referencia la información más relevante de nuestro CV.

Jobandtalent. Esta plataforma, también de iniciativa española, nos permite importar a nuestros amigos de Facebook, para que el sitio nos avise cuando tenga una oferta de trabajo que pueda interesar a alguno de ellos. Así, si sabemos que alguno de nuestros amigos está buscando trabajo y vemos que hay una oferta que se ajuste a sus intereses, podremos enviársela en un click.
Este sistema para encontrar empleo tiene tres funciones fundamentales: la primera es que sólo recibirás ofertas que se ajusten a tu perfil profesional (formación, experiencia, preferencias...); la segunda es que podrás apoyarte en tus contactos de Facebook con el fin de ser recomendado ante las empresas en donde te interesaría trabajar (aquí las empresas analizan detalladamente no sólo el perfil profesional sino también el social) y la tercera es que Jobandtalent te brinda información a lo largo de todo el proceso de selección online de empleo, desde que las empresas revisen tu CV hasta que tomen sus decisiones finales.

SocialJobs. Se trata de una aplicación creada por Facebook y que permitirá a sus usuarios acceder a un amplio catálogo de ofertas de empleo. De momento es una red que opera solo en estados Unidos pero es de esperar que pronto se extienda a otros países.