viernes, 4 de octubre de 2013

PRIVACIDAD EN FACEBOOK (1): PRIVACIDAD DE LA LISTA DE AMIGOS

Cuando hablamos de configurar la privacidad de nuestra cuenta de Facebook parece que solo pensamos en cómo "camuflar" aquellos contenidos personales que podrían no ser bien vistos por los reclutadores que vayan a visitar nuestro perfil, pero pocas veces pensamos en que esa privacidad también debe ser tomada en cuenta en relación a las personas que tenemos agregadas a nuestra lista de amigos

He comprobado como accediendo a los contactos de mis contactos se puede ver la información de sus perfiles y si bien es cierto que eso es posible porque esos perfiles están configurados totalmente como públicos, pienso que particularmente no tengo ningún derecho a "informarme" o a "facilitar información" de la vida de persona a las que no conozco, a no ser que se haga con una finalidad concreta como puede ser la de recoger información laboral, por ejemplo. Yo he bloqueado perfiles de amigos y amigas que me decían estar en Facebook solamente para "cotillear" a la gente que conocían. A eso me estoy refiriendo.

Desde mi punto de vista la lista de amigos debe ser totalmente privada y a pesar de que algunos me dirán que si una persona está en búsqueda de empleo es necesario que su perfil sea visible, considero que hay otras vías y canales para hacerlo y que en este caso habrá que preguntarse qué ocurre entonces con los contactos que tenemos y que no buscan empleo, ¿también tienen que estar expuestos al "cotilleo" a través de nuestros perfiles?.

Establecer la privacidad de este apartado es muy sencillo. Para ello solamente debemos seguir estos pasos:

1.  Desde nuestra Biografía abrimos la sección Amigos. Una vez abierta pinchamos sobre el icono de Edición que está colocado a la izquierda de la cabecera de la sección.
.




2.  A continuación se abrirá un desplegable con dos opciones; elegimos la opción Editar privacidad.


3.  Se abrirá una nueva ventana en la que podremos configurar tres opciones: ¿Quién puede ver nuestra lista de amigos?, ¿quién puede ver las personas y listas que seguimos? y ¿quién puede ver a nuestros seguidores?.

Utilizando el selector de público elegimos la opción de privacidad que nos interese para cada una de las tres opciones. Si queremos que esa lista solamente sea visible para nosotros, seleccionaremos la opción "Solo yo", o bien personalizaremos su acceso para aquellos perfiles o listas que consideremos que pueden acceder a ella.




Una vez hecho esto comprobamos si ha quedado configurada correctamente la privacidad, no solo para la sección de amigos, sino para todas las secciones de nuestra biografía. Para ello vamos a la esquina inferior derecha de la foto de portada y pinchamos sobre el icono de Configuración. Se nos abrirá un desplegable con tres opciones y elegimos la opción "ver como...". Facebook pasará al modo vista pública para tu biografía. Allí podrás ver tu perfil tal y como lo verán desde fuera las personas que no tienes agregadas.




En este caso solamente se podría acceder a la sección de Seguidores porque es la única que se ha dejado abierta, pero en la sección de amigos no aparece ninguna información, ni siquiera el número de contactos que tenemos agregados.

Es necesario tener en cuenta que a los contactos con los que tengamos amigos en común, les aparecerán a ellos esos amigos comunes.

Si alguien puede ver que eres amigo de un usuario concreto en la biografía de otra persona, también podrá verlo en su sección de noticias, en las búsquedas y en otras partes de Facebook.

Ahora tú decides qué hacer con esa información.

No hay comentarios: