lunes, 14 de octubre de 2013

CONFIGURA FACEBOOK COMO UN CURRICULUM

Si somos usuarios de esta red social y además estamos buscando trabajo, sería conveniente que configurásemos adecuadamente nuestro perfil profesional para que en él aparezca, de forma clara y ordenada, la información relacionada con nuestra formación y experiencia.

Lo primero que has de hacer es tomarte en serio esta red y dejar de hacer tonterías con ella. Recuerda que has decidido utilizarla para buscar empleo, así que comienza limpiando de tu perfil todo aquello que pudiera perjudicarte, establece los niveles de privacidad adecuados y separa a tus contactos por grupos (profesionales y privados) de manera que puedas hacerles llegar diferentes publicaciones conforme al nivel de privacidad que establezcas para cada una de ellas.

Pero lo que me ocupa en el post de hoy no es la privacidad sino el proporcionaros algunos trucos para que configuréis vuestro perfil como si de un curriculum vitae se tratara. Para hacer esto hay que "engañar" a Facebook ya que el formato para la información que nos pide sobre nuestra formación y experiencia está más enfocado a localizar a antiguos compañeros de estudio o de trabajo. No olvidemos que es una red primordialmente social aunque desde hace un tiempo y cada vez con mayor frecuencia, se esté utilizando con fines laborales y comerciales.

Bien, pues vamos a conseguir que el apartado de Formación y Empleo tenga un aspecto parecido al de la imagen superior.

Para ello pinchamos en nuestra Biografía sobre el apartado Información y comprobaremos que en Formación y Empleo nos aparecen tres campos:
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-  ¿Dónde has trabajado?
-  ¿A qué universidad has ido?
-  ¿En qué instituto estudiaste?

Aquí es donde tenemos que engañar a la plataforma e introducir nuestros datos de una forma diferente a la que se nos pide. 



Comenzaremos por introducir los datos de nuestra EXPERIENCIA PROFESIONAL siguiendo esta secuencia:

1.- Colocamos el cursor sobre el campo ¿Dónde has trabajado? y allí no ponemos la empresa sino que escribimos el Puesto de trabajo. Se nos abrirá un desplegable con diversas opciones de las que podemos tomar la última por ser la que nosotros hemos escrito. A continuación nos aparecerá un nuevo desplegable como el que se muestra en la imagen de la izquierda y en el que utilizaremos solo los campos "Ciudad o población" (si lo dejamos en blanco no permite grabar) y "Descripción" en el que podemos poner los años totales de nuestra experiencia en el puesto.
Una vez rellenos estos dos campos pinchamos sobre "Añadir empleo" quedando así registrado el puesto.



2.- A continuación nos aparecerá una nueva ventana que ofrece la posibilidad de "Añadir un proyecto". Esta opción es la que vamos a utilizar para ir cargando los datos de todas las empresas en las que hemos desempeñado el puesto anterior.


3.- Cuando pinchamos en Añadir un proyecto se nos abrirá otro desplegable con nuevos campos que utilizaremos de la siguiente manera: En el campo "Proyecto" introduciremos el nombre de la empresa y en el campo "Descripción" reflejaremos las funciones que hemos desempeñado.
Por último especificamos las fechas en los campos destinados para ello y finalmente pulsamos sobre Añadir proyecto.

Volvemos a comenzar desde el punto 1 para cargar los datos de la siguiente empresa y así hasta el final.

Debes introducir los datos comenzando por el último trabajo e ir descendiendo en el tiempo para que el CV aparezca en orden cronológico inverso.


Con el apartado de FORMACIÓN actuamos de forma similar:

1.- Utilizando cualquiera de los campos destinados a ¿A qué universidad has ido? o ¿En qué instituto estudiaste?, introducimos nuestra titulación seleccionando la opción que irá apareciendo en un rectángulo azul a medida que nosotros vamos escribiendo. En la ventana que nos aparece introducimos la ciudad (obligatorio) y empleamos el campo Descripción para reflejar el año de finalización y el centro donde se cursaron esos estudios.

A continuación pinchamos sobre Añadir institución educativa para que queden registrados esos datos.



2.- Una vez registrado el dato nos quedará tal y como refleja la siguiente imagen apareciendo la opción de "Añadir una asignatura" que utilizaremos para introducir los cursos de especialización relacionados con la titulación que hayamos especificado.


3.- Pinchando sobre la opción anterior accedemos a un nuevo desplegable en el que introduciremos los datos de los cursos de la siguiente manera: En el apartado "Asignatura" reflejaremos el nombre del curso y en la "Descripción" las horas, el centro que lo ha impartido, la ciudad y el año.
Si lo consideramos conveniente podemos hacer referencia a algunas partes importantes del temario o resaltar las competencias adquiridas.

Procederemos de la misma forma con cada uno de los cursos pero teniendo en cuenta que aquí, a diferencia de lo que hacíamos en el apartado de la experiencia, deberás comenzar a introducir los datos empezando por el primer curso que hiciste para que luego figure la relación en orden inverso, desde al más actual al más antiguo.


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